Educación Física

Educación Física y Natación

Algunas de las áreas del nivel inicial son Educación Física y Natación. El objetivo de ellas es acercar a los niños propuestas prácticas para poder desarrollar los contenidos de las formas básicas del movimiento.

 Educación Física se realiza en un espacio amplio, seguro y cuenta con gran cantidad de materiales así como pelotas, bastones, pañuelos, bolsitas, aros, sogas, cintas y material para gimnasia deportiva como colchonetas, cajón, banco sueco.

El objetivo de esto es favorecer la actividad no sólo desde lo motor sino además ayudar a desarrollar su intelecto, su vida afectiva, social, motivándolos a la creación, ayudándolos a pensar, razonar, respetar, escuchar…

Es educarlos a través del movimiento.


Natación
es un área especial dentro del nivel inicial, el medio acuático es un medio diferente del habitual, no convencional. “Estar” en el agua produce el placer de probar nuevos modos de desplazamiento, equilibrarse, sumergirse, deslizarse y experimentar nuevas sensaciones, explorar y conocer el medio.

Los alumnos se dividen en tres niveles:

NIVEL 1: FAMILIARIZACIÓN Y ADAPTACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO

Nos proponemos que los niños:

  • Sientan seguridad y familiaridad con el medio acuático y las actividades que allí se realizan;
  • Y disfruten el placer por el juego y la alegría que provocan las nuevas situaciones lúdicas en el agua.


NIVEL 2: DOMINIO DEL MEDIO ACUÁTICO.

Nos proponemos que los niños:

  • Sean capaces de realizar las flotaciones y utilizar distintas variedades de saltos para ingresar al agua
  • Adquieran el dominio de respiración en conductas motrices básicas en situaciones de juego y actividades en el agua.


NIVEL 3: ACERCAMIENTO A LAS TÉCNICAS DE NADO.

Nos proponemos que los niños:

  • Reconozcan los movimientos globales de las distintas técnicas de nado.
  • Sean capaces de saltar de diferentes maneras sin ayuda
  • Logren zambullirse de cabeza manteniendo la alineación corporal.