Educación Artística

Arte

Para los chicos el arte puede ser un lazo entre su intelecto y sus emociones, explorando el mundo de la experiencia cotidiana.  El ARTE puede convertirse en el amigo al cual se retorna naturalmente, el amigo al que se dirigirán cuando las palabras resulten inadecuadas.  Se enseña a los alumnos las técnicas del dibujo a través de la observación y la importancia de la creatividad, la expresividad y la imaginación.  Se desarrollan ideas sobre el mundo, a fin de plasmar determinadas concepciones del entorno por medio de la creación y recreación del saber artístico.

      

Teatro

Permite desarrollar de una forma dinámica la facultad creativa y comunicativa personal y grupal, descubriendo y fomentando las capacidades perceptivas y expresivas que todos los niños tienen. El objetivo generales que nos planteamos para este año es:

  • la creación de un espacio en donde el juego, la creatividad, la participación y la colaboración sean los comunes denominadores de cada encuentro, y así posibilitar las diferentes manifestaciones a las que los alumnos accederán: sus propias visiones del universo teatral.

Los objetivos específicos y la metodología que emplearemos partirán desde el juego libre, dramático y teatral como denominador común, y de acuerdo a cada edad tendrán distintas variantes:

En el Nivel Inicial: el juego tiene un papel fundamental y, por medio del mismo, se busca generar espacios ficcionales. Se fomenta la participación y la colaboración grupal a la hora de trabajar, y el uso de la imaginación y el juego de roles. La sorpresa y la curiosidad son los aliados de nuestro trabajo.

En Primero, Segundo y Tercer Grado: En este nivel lo lúdico está puesto más al servicio de lo artístico: a través de juegos dramáticos y juegos teatrales se trabaja la desinhibición, la integración, la concentración, la observación, la percepción, la sensorialidad y la imaginación. También se hacen improvisaciones y escenas con el fin de plasmar los contenidos en un hecho artístico tangible para los niños.

Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo Grado: Entrenamiento corporal y vocal, la utilización de recursos expresivos.  Trabajo con el texto dramático y el desarrollo de la improvisación pautada. Del juego de roles se pasa a la aproximación al personaje teatral. Cada niño toma conciencia del valor de su propia creatividad como camino de disfrute, realización y desarrollo personal; y como herramienta de expresión y comunicación con el mundo que lo rodea.